Inicio > Uncategorized > Mobbing Laboral

Mobbing Laboral

El concepto de mobbing laboral, acuñado por la psicología laboral y desde no hace mucho tiempo receptado por la doctrina y justicia laboral, es el resultado de un práctica común en los ambientes de trabajo, donde el trabajador es sujeto a agresiones laborales, no físicas, sino psicológicas, donde lo que se busca es el “quiebre” en la voluntad del trabajador en su deseo de continuar con la vigencia de la relación laboral, o simplemente la satisfacción de aquellas personalidades totalitarias, egocéntricas o con complejos de inferioridad.

Se la puede definir, sin mucho tecnicismo, como la agresión psicológica de las cual es sujeto el trabajador en forma reiterada y prolongada en el tiempo, de por parte de sus superiores, o compañeros en el ámbito de trabajo. Se la materializa de diversos modos, ya sea como ofensas, criticas infundadas, menosprecio, el quite de funciones o el cambio de las mismas por otras de mucho menos categoría, aislamiento o cualquier otra conducta semejantes, que terminan por provocar en el receptor de las mismas insatisfacción, desmotivación, depresión, baja en la autoestima, estrés, en fin, trastornos psicológico que terminan con licencias médicas terapias psiquiátricas o la renuncia al empleo.

Esta modalidad es utilizada en muchos casos, para forzar la renuncia del trabajador (evitando así un despido y su correspondiente indemnización), quien ante la imposibilidad de revertir la situación a la cual es sometido en el tiempo y la seria afectación psicológica que termina por padecer, se ve forzado a presentar su renuncia, siendo esta la única salida y solución que le encuentra a la agresión laboral a la cual es sujeto.

No es privativo de lo jefes el ejercer estas conductas, sino que los compañeros de trabajo también la pueden llevar a cabo, con aquellas personar a las cuales consideran una “competencia peligrosa”, y que pueden por su brillantez laboral o excelente rendimiento opacar a sus compañeros hostigadores, los cuales ante el temor de que éste compañero genere que los parámetros del buen trabajador se eleven y tengan que realizar un esfuerzo y dedicación mayor al empleo, tratan de “eliminarlo” del ámbito de trabajo.

Si bien éste artículo no pretende hacer un análisis a fondo de una problemática que podría llenar varios estantes de la biblioteca, solo se busca que el lector logre comprender que puede ser víctima de una situación así y que sepa reaccionar a tiempo a las agresiones laborales a la cuales puede no encontrarle sentido o motivo alguno.

Anuncios
Categorías:Uncategorized Etiquetas: , , ,
  1. guadalupe
    12 junio, 2011 en 8:31 pm

    hola estoy bajo tratamiento psiquiatric por moobing llevo 4 años trabajo. en este momento llevo casi 60 dias sin trab y me han enviado 6 cartas doc. para asistir al psiquiatra laboral de la empresa cada jueves mi poregunta es ¿ debo asistir cada vez que la carta doc. me llegue? ¿ o se trata de un acoso por parte de mi empleador?? gracias
    atte.
    Guadalupe.

    • Dr. Martín Ferro. Abogado. (011) 1560184765 // (011) 43824641. martinferro@estudiojuridicofnc.com.ar
      16 junio, 2011 en 12:05 am

      Guadalupe, el empleador tiene la facultad de chequear tu estado de salud, y puede requerirte que vayas al médico laboral para determinar cual es tu estado de salud y evolución, debieras ir cada vez que te lo notifiquen.
      Atte.
      Dr. Martín Ferro.

  2. karina
    15 febrero, 2011 en 3:51 pm

    puedo reclamar por mobbing cuando ya hicieron que renunciara?

    • Dr. Martín Ferro
      18 febrero, 2011 en 6:17 pm

      Karina, se trataría del daño moral, considero que si se puede raclamar, más si los daños a tu salud mental fueron ocasionados en el trabajo.
      Atte, a su disposición.
      Dr. Martín Ferro.

  3. brandy
    27 julio, 2010 en 7:49 pm

    Hola que hacer ante esta situacion de mobbing? es conveniente tratarlo con un abogado laboral? como se hace la denuncia ? gracias

    • Dr. Martín Ferro
      27 julio, 2010 en 8:58 pm

      Brandy, siempre las cuestiones laborales es conveniente que las veas con un abogado, puede ser laboralista o no, siempre que sea de tu confianza.
      En las cuestiones que hacen al mobbing, es muy variado el asunto, por lo tanto lo que puedes hacer es intimar a que cesen en la conducta que motiva el mobbing, aunque previo es importante analizar el caso en particular para determinar los pasos a seguir, dependiendo del tipo de acoso laboral al cual se esté siendo sometido.
      Atte, su disposición.
      Dr. Martín Ferro.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: